Misión Solidaria del ALBA Moto Méndez (MSAMM). Misión solidaria llevada a cabo por médicos cubanos y consagrados al estudio de personas con discapacidad, realizada en Bolivia con un estudio clínico genético y psicosocial.

Monumento a Eustaquio Méndez

La misión adoptó el nombre de Moto Méndez en honor al héroe guerrillero de la independencia de Bolivia Eustaquio Méndez, caudillo chapaco que conformó Los Montoneros de Méndez y que llevaba el sobrenombre de ‘Moto’ debido a que era manco. Nació en Churquihuayco (provincia Méndez) el 19 de septiembre de 1784. Falleció a los 64 años de edad.

Bolivia es el quinto país donde se realiza este proyecto de investigación por convenios internacionales de la República de Cuba y la Hermana República de Venezuela, inicialmente como fase piloto se realizo de tres departamentos del país: Orinoca en Oruro, Plan 3000 en Santa Cruz, El Alto y Viacha en La Paz, para luego extenderse a todo el Estado Plurinacional de Bolivia.

La idea fue promovida y aprobada en la Cumbre del ALBA, celebrada en el mes de octubre en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, donde el presidente Evo Morales Ayma, preocupado por la realidad de su pueblo, en particular de las personas con discapacidad, solicitó realizar este estudio a partir de la experiencia cubana y aprovechando las potencialidades con que cuenta y el apoyo de los médicos cubanos que se encuentran en Venezuela, Ecuador, Nicaragua y en el propio país.

Frase del Comandante en Jefe Fidel Castro
"Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo."
Misión Solidaria del Alba Moto Méndez
Como respuesta a los acuerdos de VII y VIII cumbre del ALBA –TCP se crea la Misión Solidaria del Alba Moto Méndez en Noviembre 2009 Con el principal objetivo de realizar un estudio bio-psicosocial y clínico genético a las personas con discapacidad en el Estado Plurinacional de Bolivia.