Genética cancer-de-mama
Hallan cinco nuevos genes vinculados con el cáncer de mama

Un estudio arroja luz sobre las causas de la enfermedad y allana el camino para un tratamiento personalizado con cada paciente, dado el carácter individualizado de los genomas.

Un estudio llevado a cabo por el Wellcome Trust Sanger Institute de Reino Unido ha revelado la existencia de cinco nuevos genes (MED23, FOXP1, MLLT4, XBP1 y ZFP36LT) en personas con cáncer de mama, así como la de 13 tipos de mutaciones genéticas desconocidas hasta la fecha, lo que supone un gran avance para la ciencia genética, informa Eurek Alert.

La doctora Serena Nik-Zainal dirigió el análisis en un total de 560 genomas de cáncer de mama, de los que 556 eran de mujeres y cuatro de hombres. El estudio incluyó a pacientes con cáncer de mama de todo el mundo, procedentes de EE.UU., Europa y Asia.

Según indican los expertos, este estudio podría ayudarnos a comprender mejor de las causas de la enfermedad, lo que podría derivar a su vez en una atención más personalizada con los pacientes, ya que los genomas del cáncer de mama son muy individuales y distintos entre sí. De hecho, la enfermedad en cada persona es un ‘relato histórico’ completo de sus cambios genéticos a lo largo de la vida.

En la secuencia genética de los 560 participantes, los expertos lograron identificar la mutación en 93 genes implicados en el ‘despertar’ del cáncer y el crecimiento de los tumores. “Los perfiles de los genomas en cada persona eran muy diferentes entre sí, por lo que sería mejor brindar un tratamiento preciso e individual adecuado a cada perfil”, señalan los autores del estudio.

“En el futuro nos gustaría ser capaces de dar un perfil individual a los genomas del cáncer, de manera que podamos identificar el tratamiento adecuado con más probabilidades de éxito en pacientes diagnosticados con cáncer de mama. Es un paso más hacia la medicina personalizada para el cáncer”, indicó Nik-Zainal.

Tomado de: https://actualidad.rt.com/actualidad/206443-hallan-cinco-nuevos-genes-cancer-mama

Acerca del Autor

Entradas Relacionadas

Frase del Comandante en Jefe Fidel Castro
"Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo."
Misión Solidaria del Alba Moto Méndez
Como respuesta a los acuerdos de VII y VIII cumbre del ALBA –TCP se crea la Misión Solidaria del Alba Moto Méndez en Noviembre 2009 Con el principal objetivo de realizar un estudio bio-psicosocial y clínico genético a las personas con discapacidad en el Estado Plurinacional de Bolivia.