Genética Carcinoma de mama
Niveles del marcador de proliferación Ki67 en tejido sano para predecir el riesgo de una mujer a desarrollar cáncer de mama

Un estudio de la universidad de Harvard sugiere que la fracción de células del tejido mamario con capacidad proliferativa predice el riesgo a desarrollar cáncer de mama en el futuro.

En la actualidad, no existe ninguna prueba molecular destinada a predecir el riesgo a desarrollar cáncer de mama en la población general. Más allá del análisis de mutaciones en genes de predisposición al cáncer, como son BRCA1 y BRCA2, limitados a aquellos casos con una historia familiar de cáncer de mama, los únicos factores conocidos por su contribución en el riesgo a este tipo de cáncer están relacionados con características reproductivas (como la edad de inicio de la menstruación o del primer embarazo), estudios mamográficos y otros rasgos generales. De ahí, que exista un gran esfuerzo dirigido a la identificación de marcadores moleculares con los que poder predecir la enfermedad.

Las células progenitoras del epitelio mamario de las mujeres con cáncer de mama muestran diferencias respecto a las de mujeres sanas en diferentes rutas moleculares relacionadas con la renovación y diferenciación celular. Además, en el tejido tumoral mamario de mujeres con mutaciones para los genes BRCA1 y BRCA2 se ha observado un aumento en el número de células que expresan el marcador de proliferación Ki67, el marcador p27 y son positivas para el receptor de estrógenos. En este contexto, los investigadores decidieron evaluar la relación entre el riesgo a desarrollar cáncer con la proporción de células epiteliales mamarias del tejido normal que expresan estos marcadores.

Para ello, analizaron biopsias de tejido mamario normal obtenidas de 302 mujeres cuyo diagnóstico inicial había sido una enfermedad benigna del pecho. Años después de la biopsia,  69 de las mujeres desarrollaron cáncer de mama. Al analizar el número de células que expresaban p27, Ki67 o receptor de estrógenos en la muestra inicial, el equipo observó una mayor frecuencia de las células positivas para Ki67 en las biopsias de las mujeres que habían desarrollado cáncer posteriormente. Estos resultados sugieren que los niveles de Ki67 están asociados con el riesgo a desarrollar cáncer de mama en mujeres premenopáusicas.

Los niveles de Ki67 ya se evalúan en los tumores mamarios, con el objetivo de tomar decisiones sobre el tratamiento de las pacientes. Sin embargo, los resultados actuales, plantean que Ki67 podría resultar también de utilidad como herramienta predictiva del cáncer en tejido precanceroso.

“En lugar de únicamente decir a las mujeres que no tienen cáncer, podríamos analizar las biopsias y comunicarles si tienen un alto riesgo o un bajo riesgo a desarrollar cáncer de mama en el futuro,” señala Kornelia Polyak, investigadora en el Instituto Dana-Farber y co-directora del trabajo.

“En la actualidad no somos capaces de hacer un buen trabajo distinguiendo aquellas mujeres con riesgo elevado de aquellas con riesgo bajo a desarrollar cáncer de mama,” manifiesta Tamimi, co-director del trabajo. La identificación de las mujeres con riesgo alto a tener cáncer de mama, permitiría estratificar a las mujeres en grupos de alto y bajo riesgo, en los que desarrollar mejor los rastreos individualizados y constituiría una base sobre la que diseñar estrategias para reducir el riesgo a la enfermedad. En definitiva, los resultados del trabajo podrían tener un gran impacto en el cuidado y manejo de las mujeres que se someten a una biopsia de mama y los resultados de las pruebas revelan que el tejido está sano en ese momento.

Referencia:  Huh SJ, et al. The proliferative activity of mammary epithelial cells in normal tissue predicts breast cancer risk in premenopausal women. Cancer Res. 2016 Mar 3. Doi: 10.1158/0008-5472.CAN-15-1927.

Fuente: New weapon against breast cancer. http://news.harvard.edu/gazette/story/2016/04/new-weapon-against-breast-cancer/

Tomado de: http://revistageneticamedica.com/2016/04/20/ki67-cancer-mama/

Acerca del Autor

Entradas Relacionadas

Frase del Comandante en Jefe Fidel Castro
"Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo."
Misión Solidaria del Alba Moto Méndez
Como respuesta a los acuerdos de VII y VIII cumbre del ALBA –TCP se crea la Misión Solidaria del Alba Moto Méndez en Noviembre 2009 Con el principal objetivo de realizar un estudio bio-psicosocial y clínico genético a las personas con discapacidad en el Estado Plurinacional de Bolivia.